samedi 21 juillet 2007

20 minutes .es :Marruecos detiene a dos periodistas por una filtración

Reuters. 20.07.2007 - 13:44h
RABAT (Reuters) - Las autoridades marroquíes detuvieron a dos periodistas y pusieron bajo arresto a un oficial del Ejército por lo que el Gobierno describió como información de inteligencia secreta filtrada sobre un complot de Al Qaeda, dijeron responsables el viernes.
'El oficial de las Fuerzas Armadas Reales fue puesto bajo arresto el jueves por la noche y varios oficiales más han sido escuchados sobre el caso', dijo un responsable del Gobierno.
El oficial, no identificado, será juzgado cuando se complete la investigación sobre la filtración de información, declaró.
Dos periodistas fueron detenidos por publicar la información en el semanario en árabe Al Watan Alaan la semana pasada.
'El director administrativo de Al Watan Aberrahim Ariri y el periodista Mustapaha Hurmatala siguen bajo custodia policial desde su arresto el martes', dijo el periodista del semanario Munir Ketaui.
Las autoridades no quisieron comentar las acusaciones a las que se podrían enfrentar los dos periodistas o cuándo serían puestos en libertad o juzgados, citando el secreto de la investigación en marcha.
'Las autoridades ni siquiera quieren decirle a los abogados dónde están nuestros colegas. No sabemos si ampliarán su custodia cuando finalice el período legal de detención de 96 horas el sábado', declaró Ketaui.
Los abogados dijeron que los dos periodistas podrían ser acusados de minar la seguridad estatal y se arriesgaban a hasta 20 años en prisión si eran condenados.
Marruecos elevó este mes su nivel de alerta por seguridad al 'máximo', sugiriendo un atentado inminente. Su Ministerio del Interior ha dicho que había obtenido información de inteligencia reciente sobre una amenaza, pero no dio detalles.
La región del Magreb lleva en alerta desde que la argelina Organización Al Qaeda en el Magreb Islámico amenazara con incrementar su guerra contra gobernantes regionales 'corruptos' y sus aliados occidentales.
Al Watan Alaan, citando un documento de la inteligencia militar, dijo que Al Qaeda había decidido enviar a 12 combatientes árabes y cuatro paquistaníes para llevar a cabo atentados en Marruecos y otros países magrebíes.

Aucun commentaire: