mercredi 25 juillet 2007

EL MUNDO : Siete militares y dos periodistas, acusados en Rabat de espiar para un país vecino


ALI LMRABET. Corresponsal en Marruecos

DENUNCIAN UNA OPERACIÓN DE DESESTABILIZACIÓN

Siete militares y dos periodistas, acusados en Rabat de espiar para un país vecino

La encarcelación de los reporteros no está relacionada con la libertad de expresión

miércoles 25/07/2007 03:31

RABAT.- Los dos periodistas marroquíes detenidos desde hace una semana por las autoridades de Rabat comparecieron el martes ante la Fiscalía General de Casablanca. Después de prestar declaración, el director de Al Watan Al An, Abderrahim Ariri, fue puesto en libertad con cargos, lo que no fue el caso del otro periodista, Mustafa Hurmatalá, a quien se le notificó su inmediato ingreso en la cárcel. La Fiscalía General decidió enjuiciar a ambos por un delito de "encubrimiento de cosas obtenidas con ayuda del crimen", informa Ali Lmrabet en EL MUNDO.
Al Watan Al An había publicado en su edición del 14 de julio un documento confidencial de los Servicios de Seguridad marroquíes en el cual se hacía referencia al grupo Ansar al Islam. Esta nota, que informaba a todos los servicios se seguridad del Estado de un vídeo donde se llamaba a la yihad contra Marruecos y el rey Mohamed VI, acusado de ser un lacayo de los norteamericanos, fue el origen de la decisión del ministro de Interior de decretar la alerta máxima en todo el reino el pasado 6 de julio.
Esta encarcelación pone de manifiesto el nerviosismo de las autoridades ante un nuevo tipo de terrorismo islamista dirigido por Al Qaeda del Magreb (ex Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, GSPC). Numerosos jóvenes marroquíes pasan desde hace meses la frontera con Argelia para incorporarse a este grupo.
Además, las autoridades sospechan que los siete militares arrestados esta semana están implicados en una operación de desestabilización del país. Rabat estima que la divulgación de la nota que ha valido la inculpación a los dos periodistas forma parte de un plan urdido en el extranjero para socavar la estabilidad del reino.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/25/internacional/1185326069.html

Aucun commentaire: